martes, 27 de marzo de 2012

Limpieza natural (II)


Esta es una entrada que, aunque tenía muchas ganas de hacerla, he ido posponiendo, porque todavía se me van presentando obstáculos, como nuevas intolerancias que hacen que tenga que ir cambiando lo que ya había aprendido y buscar nuevas maneras de hacerlo.
La verdad es que mi vida se ha vuelto muy didáctica, ya que no hay día que no aprenda algo nuevo.

Esta entrada está en el apartado de Control Ambiental, ya que los productos de limpieza son de lo primero que debemos empezar a deshacernos por su extremada toxicidad,  tengamos SQM o no. Qué mejor manera de cuidar nuestra salud que previniendo.

Todo lo aquí expuesto se basa en mi experiencia, cambiante, como comento un poco más arriba, por lo que seguramente también lo será esta entrada, ya que, conforme vaya probando "recetas" que me funcionen, así las iré compartiendo.

LAVADO Y PLANCHADO DE LA ROPA

 Creo que esta es la parte más complicada cuando se empieza con la SQM, ya que es muy difícil, por no decir imposible, eliminar los restos de suavizante de la ropa. Yo tuve que tirar mucha de mi ropa por esta razón aunque también he podido salvar alguna gracias a algún truquillo.

Cuando se dejan de usar los productos habituales, puede ser que notemos que la ropa huele mal. Eso es por que los restos de productos anteriores que quedan adheridos al tejido se descomponen. Si es una prenda muy querida de la que nos negamos a deshacernos, con paciencia y muchos lavados termina por no oler a nada.

Lo que yo uso

Lavado de la ropa: Una Ecobola, dos cucharadas soperas de bicarbonato en el cajetín y una más en el tambor.
La ropa me sale perfectamente limpia y no huele a nada.

Manchas difíciles: Frotar la mancha con jabón natural antes de meterla en la lavadora.

Blanquear la ropa: Dejar unas horas en remojo en agua caliente y un par de cucharadas de carbonato de sodio.

Eliminar olores persistentes (suavizantes, ropa nueva, etc.): Dejar la ropa en remojo con bicarbonato no menos de una semana. Cambiar el agua y volverla a dejar una semana más. Después lavarla en la lavadora. (No siempre desaparece el olor. Si tenemos SQM y es nuestra ropa, mejor deshacernos de ella)

Planchado de la ropa: Es muy importante cambiar la funda de la tabla de planchar por una de algodón, ya que las convencionales desprenden formaldehído y los tintes que se usan son muy tóxicos. Al calentarse con la plancha desprenden gases muy perjudiciales.


Lo que también se puede hacer

Lavado de la ropa: Utilizar sólo las tres cucharadas de bicarbonato. (Yo uso la ecobola por que ya la tenía. Cuando se agote, lavaré así.)

Suavizante: Añadir un chorrito de vinagre en el compartimento del suavizante. (Va genial y ayuda a descalcificar la lavadora. Así lo hacía yo hasta que dejé de tolerarlo)

Se pueden utilizar productos ecológicos (yo no los he probado) que deberían ser sin fragancia.

EN LA COCINA

Lavar los platos: Uso Lavaspul o Ecover Zero.
No tengo lavavajillas, por lo que no puedo aconsejar nada por experiencia propia.

Ollas que se queman: Hervir en la olla quemada agua con un puñado de sal gorda durante una hora a fuego lento. Dejar reposar toda la noche. Por la mañana, lavar normalmente.

Limpieza general de la cocina: Agua caliente y un par de cucharadas de bicarbonato. Cuando he tenido algo de cal en la grifería o el fregadero, he espolvoreado un poquito de bicarbonato y he frotado con la bayeta. Al enjuagarlo...brillantísimo!

Lo que también se puede hacer

Limpieza general de la cocina: Agua caliente y un chorrito de vinagre.


EN EL BAÑO

Esta es la parte de la casa que más problemas me ha dado, ya que no conseguía encontrar nada que tolerase, ni siquiera productos ecológicos sin fragancia.

Lo que yo uso

Agua caliente con un par de cucharadas de bicarbonato. Después se puede mezclar agua oxigenada y agua a partes iguales en un vaporizador nuevo y rociar las supeficies. Dejar reposar unos minutos y enjuagar.

Lo que también se puede hacer

En dos vaporizadores nuevos, mezclar una tacita de vinagre blanco y el resto de agua. En el otro vaporizador, agua oxigenada y agua a partes iguales. Rociar las superficies, no importa el orden . Dejar reposar unos minutos y aclarar.

NOTA: ¡Nunca mezclar vinagre y agua oxigenada en el mismo vaporizador!

Los productos ecológicos de la marca Sodasan dejan el baño fantástico, pero suelen llevar vinagre por lo que no los tolero.

Eliminar la cal: Exprimir un limón y con un algodón mojar grifos o donde sea necesario. Enjuagar. (En el espacio de tiempo entre "Limpieza natural" y esta entrada, he dejado de tolerar el limón.)

También se puede usar vinagre.


LIMPIAR EL POLVO

Lo mejor es utilizar bayetas de microfibra humedecidas en agua.


LIMPIEZA DE CRISTALES

Me va genial una bayeta de la marca Ecofrego que es un poco rugosa por una de sus caras. Pasarla por los cristales o espejos humedecida con agua y después secar con papel de cocina o un paño de algodón.

También se puede usar una tacita de vinagre con agua caliente en un vaporizador.




SUELOS

Agua y un par de cucharadas de bicarbonato. De vez en cuando, en los baños y en la cocina utilizo agua y un chorrito de agua oxigenada.


Básicamente, el producto imprescindible es el bicarbonato. Con él solo, podemos limpiar prácticamente todo. Desde que empecé el control ambiental, (todavía no hace un año, a fecha de hoy) he probado infinidad de productos y lo que más me ha convencido es el bicarbonato,  por precio, utilidades y sobre todo, tolerancia. ¿Se puede pedir más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario