martes, 20 de marzo de 2012

Relajación

Un día intenso...
Una noche que nos cuesta dormir...
Tensión muscular que no conseguimos aflojar...

Si pudiera relajarme...es la frase que acude a nuestra mente. Pero, cómo?

Técnicas de ralajación hay a montones, pero aquí explicaré la primera que aprendí, estando embarazada de mi primer hijo y que luego resultó ser la que hacíamos en las clases de Tai Chi, al final de un duro, intenso y feliz fin de semana de curso en la que más de uno se quedó dormido al minuto de practicarla :)

También me ha sido útil con mis hijos, cuando, más mayorcitos, les costó dormirse alguna noche. La bautizaron como "La nube", por que decían que era como estar encima de una, flotando.

La probamos?

-Hay que llevar ropa cómoda, que no apriete. Descalzos. Luz tenue. Yo prefiero el silencio, pero podemos poner una música suave, sólo instrumental.

-Estirarse boca arriba en un sitio cómodo (cama, sofá, esterilla...) con los ojos cerrados. Si notamos tensión en las lumbares, colocar un cojín debajo de las piernas, a la altura de las rodillas. Colocar otro debajo de la cabeza si hay tensión en las cervicales. Las piernas están paralelas, sin cruzarse, y los brazos al lado del cuerpo.

-Llevar toda la atención a los dedos de los pies y soltarlos completamente, notando cómo desaparece cualquier tipo de tensión. Ir subiendo por los pies, relajando, soltando...como si, conforme llevamos la atención, van pesando y se van hundiendo...

-Subir por las piernas, primero los gemelos... las rodillas... los muslos... los glúteos... Poquito a poco, cada uno a su ritmo. Ya tenemos medio cuerpo "hundido o flotando en la nube".

-Seguir por la espalda, como si cada una de las vértebras se fueran relajando y hundiendo allí donde estemos estirados, hasta llegar a los hombros...

-Ir bajando por los brazos hasta la punta de los dedos de las manos...

-Ahora, toda la atención en la cara...Se relaja la frente... los ojos...la lengua...los dientes no se tocan entre ellos...los labios ligeramente separados...

-Ya estamos completamente en "la nube". Ahora sólo tenemos que centrarnos en la respiración abdominal, respirando únicamente por la nariz.

-Permanecemos así durante el tiempo que estimemos. Si nos dormimos, pues nos dormimos.

-Cuando queramos salir de la relajación, nunca hacerlo de golpe. Poquito a poco, ir moviendo los dedos de las manos...mover los pies...abrir lentamente los ojos...

-Ya podemos frotarnos la cara, estirarnos, bostezar...y levantarnos. OJO! Siempre colocándonos de lado, nunca hay que incorporarse como si estuviéramos haciendo abdominales!

Y bien?



No hay comentarios:

Publicar un comentario