jueves, 25 de octubre de 2012

Aceite de sésamo. Usos y propiedades




Siempre he tenido problemas a la hora de  usar cosméticos "normales", incluso cuando estaba sana.
Todas las cremas, limpiadores, tónicos...o bien me iritaban o me producían el efecto contrario resecándome todavía más la piel.
Y como no conocía alternativas, no usaba nada.

Hace un tiempo, una consultora en macrobiótica me recomendó darme friegas por el cuerpo con aceite de sésamo por mi condición Yin. Fue descubrir este aceite y enamorarme de él. No uso nada más. Acaso hace falta?


El aceite de sésamo se extrae a partir del prensado en frío de las semillas de sésamo y debe comprarse sin refinar y a ser posible bio, para poder beneficiarse de todas sus propiedades. La semilla de sésamo también se conoce como ajonjolí.

 USOS A NIVEL EXTERNO

· Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.

· Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.

· Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano.

· La medicina Ayurveda utiliza el aceite de sésamo muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite de sésamo está tibiecito la experiencia es única.

· Para los pies fríos. Es curioso como masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de aceite de sésamo nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día.

. Como exfoliante para la piel, sobre todo en los pies, mezclar aceite de sésamo con sal marina. Masajear bien y enjuagar.

· Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.

. Previene la aparición de estrías, por lo que está muy indicado durante el embarazo.

· A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.

· Alivia el dolor de oídos, sobre todo cuando tenemos sensación de frío. Añadiremos un par de gotitas del aceite de sésamo tibiecitas en cada oído. Si es un caso agudo mejor consultar al médico o especialista.

. Una de las sustancias presentes es el ácido linoleico, de ahí sus propiedades antibacterianas. Si se le mezcla con el agua caliente del baño, sirve para prevenir las infecciones fúngicas.


. Tiene propiedades humectantes, por lo cual debe usarse para tratar problemas de sequedad, tanto interna como externa. Al contener Zinc, ayuda a curar cualquier irritación cutánea.


. Excelente para la dermatitis del pañal, evitando así usar productos muy tóxicos para los bebés.



PROPIEDADES A NIVEL INTERNO

· El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %.

· Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.

· Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.

· Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.

· Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6.

· Contiene Zinc y gran cantidad de minerales.

· Su gran aporte de vitamina E además de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie.



Aquella frase de "Ábrete sésamo" del cuento de "Alibabá y los 40 ladrones" más que una contraseña secreta para que se abra la entrada de la cueva estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso. Así, el sentido de la frase sería que se abriese la semilla de sésamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuición fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva.

FUENTES: Yogaayurveda , Ayurveda para todos , Otra medicina

8 comentarios:

  1. puedo aplicármelo en la piel todos los días y en el rostro también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo puedes usar a diario y sin ningún problema en la cara también.
      Yo incluso me lo aplico varias veces al día cuando tengo dolor, por que me alivia mucho.Y de paso, la piel queda estupenda.

      Eliminar
    2. Para el rostro lo mejor es el de almendras porque es más suave y no es tan caliente para los ojos, y las propiedades son bastante similares. El de sésamo puede utilizarse todos los días en el cuerpo, a no ser que la persona esté sufriendo de calor excesivo, o acidez estomacal ya que va elevar el elemento fuego corporal. En ese caso puede ser mejor aplicar el de coco.
      Para aplicar el de ajonjolí en masaje en la ducha, primero bañarse normalmente, luego cierra la ducha y masaje con el aceite de pies a cabeza, luego abre la ducha y termina de masajearse bajo el agua sin jabón. Luego se seca suavemente para no quitarse el aceite que quedó.
      Los aceites siempre deben ser primera prensada en frio y sin químicos para la extracción. Saludos
      fer.sanarconenergia@gmail.com

      Eliminar
  2. El aceite de sesamo que usas es del comestible para comer y el que venden como aceite base para el resto del cuerpo o te aplicas en el cuerpo también el que venden para comer.
    He estado mirando de comparmelo y yo creo que valdria igual para todo o no? o existe alguna diferencia?

    ResponderEliminar
  3. El que yo uso es comestible. Lo mismo puedo aliñar una ensalada que darme un masaje. Es de cultivo ecológico. Lo puedes encontrar en dietéticas o tiendas de comida ecológica. Espero que te vaya tan bien como a mí. Ya contarás, si te apetece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola chicas

    podríais decir la marca que usais?? es que ya me paso que me compre una crema de karite 100% bastante cara confiadísima en que me iria genial y resulta que me olía y no la he podido usar...

    muchas gracias :-)

    viene genial poder leer consejos de primera mano

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      El que yo uso es de la marca Bio Spirit.
      Piensa que todos los aceites tienen su olor característico y que, como todo, aunque sea natural y bio, lo podemos tolerar o no nos puede molestar más o menos.
      A mí el aceite de sésamo me huele mucho menos que el de oliva.
      De todas maneras, 1/2 litro de aceite de sésamo te sale por unos 6 euros, por lo que tampoco tienes que hacer demasiado gasto. Y si te va bien, te dura muchísimo ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ATENCION EL ACEITE DE SESAMO O AJONJOLI PARA APLICARSE AL PELO, A LA CARA, O AL CUERPO DEBE SER EXTRA VIRGEN POR SER PRENSADO EN FRIO es decir del primer exprimido. Suerte

    ResponderEliminar