jueves, 1 de marzo de 2012

Qué es el Qi Gong?


 Qué es el Qi Gong?
 Para mí es una manera de vivir, ya que en el momento en el que te lo llevas fuera de clase y lo integras en tu vida, ésta cambia para siempre. Se acabó el respirar superficial, se acabaron las malas posturas y las tensiones musculares, se acabó el estar en cualquier lugar sin ser consciente del momento y sobre todo, se acabó no ser consciente de tu propio cuerpo y de tu mente.

Pero todo esto sólo puede experimentarse practicando, practicando y practicando. Y, como desde un Blog es bastante difícil, me conformaré con dar una explicación teórica de lo que es el Qi Gong, muy, muy resumida.

El término Qi Gong está formado por dos ideogramas:

En el primero, la parte de arriba significa "Nubes", haciendo referencia al aire aspirado y la parte de abajo "Arroz" por los alimentos que ingerimos. Todo junto significa Qi o Chi, que se traduce como "Energía".

El segundo ideograma también tiene dos partes. La primera significa "Hombre Trabajando" y la segunda "Fuerza". Junto significa Gong o Kung y se traduce como "Trabajo", "Esfuerzo", "Entrenamiento".

Por tanto, Qi Gong o Chi Kung significa "Trabajo o Control de la Energía".

Es una rama de la Medicina Tradicional China (MTC) y se estima que tiene una antiguedad de alrededor de 4.000 años.
Se trabaja a través del movimiento y la respiración, estirando y/o estimulando meridianos y/o puntos de acupuntura. Está basado en el Yin y el Yang y las 5 Fases y existen unos 300 sistemas diferentes de Qi Gong.

Dentro de estos sistemas podemos encontrar la rama Médica, la Marcial y la Espiritual, y dentro de cada una, dos maneras de trabajar:

 Nei Dan, que sería la práctica más interna dónde predominaría la meditación y, a nivel terapéutico,el reequilibrio de la circulación de Qi por los órganos y meridianos y

Wei Dan, que sería el trabajo más externo con trabajos más físicos y musculares.

Podemos encontrar tanto trabajos dinámicos como estáticos y es recomendable combinar ambos.
Las posiciones estáticas más conocidas son "Las meditaciones de pie" o "Zhan Zhuang".

Dentro de la rama Médica se pueden trabajar los sistemas "Wu Ching Shi"  o "Juego de los cinco animales","Ba Duang Jing" o "Los ocho brocados de seda" y "Las 18 palmas de Buda", entre otros. Se puede trabajar la forma completa o realizar un ejercicio concreto si sabemos el órgano que debemos tratar. Para ello debemos tener amplios conocimientos de MTC. Como es evidente, durante el transcurso de una clase siempre se tiende a  equilibrar debido a la gran variedad de personas que asisten, cada una con su desequilibrio energético.

En la rama Marcial podemos trabajar "Las 18 palmas de Buda" y "Yi Quan" o "Puño de la mente". El objetivo de este Qi Gong es aumentar la fuerza muscular para aplicarla a las Artes Marciales.

La Espiritual tendría dos vertientes, la Taoísta y la Budista. Al ser espiritual, el principal objetivo está en vitalizar el Qi para que pueda nutrir la Mente, y se trabaja sobre todo la Meditación. El trabajo más destacado de la vertiente Taoísta es la Meditación de la "Órbita Microcósmica" y en la Budista "Dze Yuan" o "Nube Púrpura".

Como vemos, todos son diferentes, pero todos coinciden en ENTRENAR LA MENTE Y CULTIVAR EL QI.

El Qi Gong estaría recomendado para personas de todas las edades y condiciones físicas pero especialmente para gente mayor, ya que les ayuda a mejorar el equilibrio y la elasticidad; personas con enfermedades crónicas, sobre todo reumáticas. Se ven muy buenos resultados en Artritis Reumatoide y Fibromialgia; personas con estrés, déficit de atención, por el beneficio que encuentran al respirar correctamente...son algunos ejemplos.

Siempre que queramos iniciarnos en el Qi Gong debemos hacerlo de la mano de un instructor cualificado, ya que  no realizar los ejercicios correctamente puede traernos serias consecuencias. Y aún cuando los realizamos correctamente, al principio puede haber empeoramiento de los síntomas que tengamos, como una crisis curativa, y también puede producirse una liberación catártica de las emociones, por lo que siempre es mejor tener a alguien que te guíe y te tranquilice. También por estas razones debemos ir avanzando de forma muy gradual.

Por supuesto, nunca debe sustituir ningún tratamiento médico. Aunque siempre se habla de terapias alternativas, a mí me gusta más el concepto de terapias complementarias, ya que por qué no pueden ayadarse la una a la otra? El Qi Gong, como cualquier otra terapia energética va a trabajar sobre eso, el cuerpo energético. Y los médicos convencionales trabajan sobre el cuerpo físico. Y cuando la enfermedad ya se ha establecido en el cuerpo físico, quién debe trabajar es su especialista. Claro está que la enfermedad nunca empieza por el cuerpo físico, así que, si trabajamos el resto seguro nos recuperaremos mucho antes.

Hay que tener muy en cuenta que por esa misma regla de tres, el Qi Gong es más una herramienta de prevención. Así que, cuánto antes empecemos, tanto mejor.

QUIÉN SE ANIMA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario