martes, 27 de marzo de 2012

Limpieza natural (II)


Esta es una entrada que, aunque tenía muchas ganas de hacerla, he ido posponiendo, porque todavía se me van presentando obstáculos, como nuevas intolerancias que hacen que tenga que ir cambiando lo que ya había aprendido y buscar nuevas maneras de hacerlo.
La verdad es que mi vida se ha vuelto muy didáctica, ya que no hay día que no aprenda algo nuevo.

Esta entrada está en el apartado de Control Ambiental, ya que los productos de limpieza son de lo primero que debemos empezar a deshacernos por su extremada toxicidad,  tengamos SQM o no. Qué mejor manera de cuidar nuestra salud que previniendo.

Todo lo aquí expuesto se basa en mi experiencia, cambiante, como comento un poco más arriba, por lo que seguramente también lo será esta entrada, ya que, conforme vaya probando "recetas" que me funcionen, así las iré compartiendo.

LAVADO Y PLANCHADO DE LA ROPA

 Creo que esta es la parte más complicada cuando se empieza con la SQM, ya que es muy difícil, por no decir imposible, eliminar los restos de suavizante de la ropa. Yo tuve que tirar mucha de mi ropa por esta razón aunque también he podido salvar alguna gracias a algún truquillo.

Cuando se dejan de usar los productos habituales, puede ser que notemos que la ropa huele mal. Eso es por que los restos de productos anteriores que quedan adheridos al tejido se descomponen. Si es una prenda muy querida de la que nos negamos a deshacernos, con paciencia y muchos lavados termina por no oler a nada.

Lo que yo uso

Lavado de la ropa: Una Ecobola, dos cucharadas soperas de bicarbonato en el cajetín y una más en el tambor.
La ropa me sale perfectamente limpia y no huele a nada.

Manchas difíciles: Frotar la mancha con jabón natural antes de meterla en la lavadora.

Blanquear la ropa: Dejar unas horas en remojo en agua caliente y un par de cucharadas de carbonato de sodio.

Eliminar olores persistentes (suavizantes, ropa nueva, etc.): Dejar la ropa en remojo con bicarbonato no menos de una semana. Cambiar el agua y volverla a dejar una semana más. Después lavarla en la lavadora. (No siempre desaparece el olor. Si tenemos SQM y es nuestra ropa, mejor deshacernos de ella)

Planchado de la ropa: Es muy importante cambiar la funda de la tabla de planchar por una de algodón, ya que las convencionales desprenden formaldehído y los tintes que se usan son muy tóxicos. Al calentarse con la plancha desprenden gases muy perjudiciales.


Lo que también se puede hacer

Lavado de la ropa: Utilizar sólo las tres cucharadas de bicarbonato. (Yo uso la ecobola por que ya la tenía. Cuando se agote, lavaré así.)

Suavizante: Añadir un chorrito de vinagre en el compartimento del suavizante. (Va genial y ayuda a descalcificar la lavadora. Así lo hacía yo hasta que dejé de tolerarlo)

Se pueden utilizar productos ecológicos (yo no los he probado) que deberían ser sin fragancia.

EN LA COCINA

Lavar los platos: Uso Lavaspul o Ecover Zero.
No tengo lavavajillas, por lo que no puedo aconsejar nada por experiencia propia.

Ollas que se queman: Hervir en la olla quemada agua con un puñado de sal gorda durante una hora a fuego lento. Dejar reposar toda la noche. Por la mañana, lavar normalmente.

Limpieza general de la cocina: Agua caliente y un par de cucharadas de bicarbonato. Cuando he tenido algo de cal en la grifería o el fregadero, he espolvoreado un poquito de bicarbonato y he frotado con la bayeta. Al enjuagarlo...brillantísimo!

Lo que también se puede hacer

Limpieza general de la cocina: Agua caliente y un chorrito de vinagre.


EN EL BAÑO

Esta es la parte de la casa que más problemas me ha dado, ya que no conseguía encontrar nada que tolerase, ni siquiera productos ecológicos sin fragancia.

Lo que yo uso

Agua caliente con un par de cucharadas de bicarbonato. Después se puede mezclar agua oxigenada y agua a partes iguales en un vaporizador nuevo y rociar las supeficies. Dejar reposar unos minutos y enjuagar.

Lo que también se puede hacer

En dos vaporizadores nuevos, mezclar una tacita de vinagre blanco y el resto de agua. En el otro vaporizador, agua oxigenada y agua a partes iguales. Rociar las superficies, no importa el orden . Dejar reposar unos minutos y aclarar.

NOTA: ¡Nunca mezclar vinagre y agua oxigenada en el mismo vaporizador!

Los productos ecológicos de la marca Sodasan dejan el baño fantástico, pero suelen llevar vinagre por lo que no los tolero.

Eliminar la cal: Exprimir un limón y con un algodón mojar grifos o donde sea necesario. Enjuagar. (En el espacio de tiempo entre "Limpieza natural" y esta entrada, he dejado de tolerar el limón.)

También se puede usar vinagre.


LIMPIAR EL POLVO

Lo mejor es utilizar bayetas de microfibra humedecidas en agua.


LIMPIEZA DE CRISTALES

Me va genial una bayeta de la marca Ecofrego que es un poco rugosa por una de sus caras. Pasarla por los cristales o espejos humedecida con agua y después secar con papel de cocina o un paño de algodón.

También se puede usar una tacita de vinagre con agua caliente en un vaporizador.




SUELOS

Agua y un par de cucharadas de bicarbonato. De vez en cuando, en los baños y en la cocina utilizo agua y un chorrito de agua oxigenada.


Básicamente, el producto imprescindible es el bicarbonato. Con él solo, podemos limpiar prácticamente todo. Desde que empecé el control ambiental, (todavía no hace un año, a fecha de hoy) he probado infinidad de productos y lo que más me ha convencido es el bicarbonato,  por precio, utilidades y sobre todo, tolerancia. ¿Se puede pedir más?

martes, 20 de marzo de 2012

Relajación

Un día intenso...
Una noche que nos cuesta dormir...
Tensión muscular que no conseguimos aflojar...

Si pudiera relajarme...es la frase que acude a nuestra mente. Pero, cómo?

Técnicas de ralajación hay a montones, pero aquí explicaré la primera que aprendí, estando embarazada de mi primer hijo y que luego resultó ser la que hacíamos en las clases de Tai Chi, al final de un duro, intenso y feliz fin de semana de curso en la que más de uno se quedó dormido al minuto de practicarla :)

También me ha sido útil con mis hijos, cuando, más mayorcitos, les costó dormirse alguna noche. La bautizaron como "La nube", por que decían que era como estar encima de una, flotando.

La probamos?

-Hay que llevar ropa cómoda, que no apriete. Descalzos. Luz tenue. Yo prefiero el silencio, pero podemos poner una música suave, sólo instrumental.

-Estirarse boca arriba en un sitio cómodo (cama, sofá, esterilla...) con los ojos cerrados. Si notamos tensión en las lumbares, colocar un cojín debajo de las piernas, a la altura de las rodillas. Colocar otro debajo de la cabeza si hay tensión en las cervicales. Las piernas están paralelas, sin cruzarse, y los brazos al lado del cuerpo.

-Llevar toda la atención a los dedos de los pies y soltarlos completamente, notando cómo desaparece cualquier tipo de tensión. Ir subiendo por los pies, relajando, soltando...como si, conforme llevamos la atención, van pesando y se van hundiendo...

-Subir por las piernas, primero los gemelos... las rodillas... los muslos... los glúteos... Poquito a poco, cada uno a su ritmo. Ya tenemos medio cuerpo "hundido o flotando en la nube".

-Seguir por la espalda, como si cada una de las vértebras se fueran relajando y hundiendo allí donde estemos estirados, hasta llegar a los hombros...

-Ir bajando por los brazos hasta la punta de los dedos de las manos...

-Ahora, toda la atención en la cara...Se relaja la frente... los ojos...la lengua...los dientes no se tocan entre ellos...los labios ligeramente separados...

-Ya estamos completamente en "la nube". Ahora sólo tenemos que centrarnos en la respiración abdominal, respirando únicamente por la nariz.

-Permanecemos así durante el tiempo que estimemos. Si nos dormimos, pues nos dormimos.

-Cuando queramos salir de la relajación, nunca hacerlo de golpe. Poquito a poco, ir moviendo los dedos de las manos...mover los pies...abrir lentamente los ojos...

-Ya podemos frotarnos la cara, estirarnos, bostezar...y levantarnos. OJO! Siempre colocándonos de lado, nunca hay que incorporarse como si estuviéramos haciendo abdominales!

Y bien?



domingo, 18 de marzo de 2012

Respiración abdominal


Respira hondo...

Ahora coloca una mano en el pecho y la otra sobre el ombligo y...

...vuelve a respirar hondo...

Qué se ha movido, el pecho o el ombligo?

Si has contestado el pecho, no has respirado hondo en absoluto.

Para hacer una respiración profunda el diafragma debe bajar para que los pulmones puedan llenarse completamente. Al bajar el diafragma, la sensación es de que la barriga se infla. Cuando lo que notamos que se infla es el pecho, lo que estamos haciendo es subir el diafragma, que comprime la parte baja de los pulmones y no los deja llenar  prácticamente ni la mitad de su capacidad, con lo que nos oxigenaremos menos.

Para saber lo que es una respiración óptima, sólo tenemos que fijarnos en cómo respiran los bebés, cómo inflan y desinflan la barriguita.

Todos hemos respirado así, pero en cuanto empieza a predominar la mente, la respiración asciende por que debe alimentarla. Cuanto más alta sea la respiración, más pensamientos tendremos, más difícil será desconectar de ellos, más nerviosismo al vernos incapaces de controlar lo que pensamos...Pero si, por el contrario, la hacemos descender, le mente se calmará por sí sola.

Otro de los beneficios que obtendremos es el masaje interno que haremos a los órganos.

La respiración es una función corporal que tanto puede ser involuntaria, ya que sucede por sí misma aunque estemos dormidos, como totalmente controlada por nosotros. Eso sí, con un poco de práctica.

Hay varias maneras de aprender (o recordar) cómo respirar abdominalmente.

Una de ellas es estirarse cómodamente y colocar las manos sobre el ombligo. Respirar tranquilamente notando cómo sube y baja la barriga. Al principio puede resultar un poco forzado, ya que el diafragma es un músculo y, si no está acostumbrado a trabajar de una manera determinada, lo notará.

Otra manera es, en cualquier posición, coger aire de forma natural y dejarlo ir completamente. Hay que centrarse sólo en dejar ir todo el aire. Cuando ya no quede nada, de forma involuntaria los pulmones se llenan completamente y la respiración abdominal ocurre por sí misma.

Hay que tener en cuenta que la respiración no debe forzarse nunca. Lo más probable es que el primer día que lo intentemos no lo consigamos, pero el hecho de ser conscientes de la manera como respiramos ya es un gran paso. Poco a poco, como cualquier otro músculo que necesita ejercitarse, irá aprendiendo a descender y empezaremos a notar sus beneficios.

Con el tiempo aprenderemos a discernir cuándo debemos "controlar" la respiración abdominal o cuándo debemos dejar que sea alta o superficial, entre otras cosas por que lo más probable es que no consigamos bajarla y sólo consigamos estresarnos.
Por ejemplo, frente a una crisis por una exposición a algún tóxico,  a mí se me bloquea el diafragma y me resulta imposible realizar la respiración abdominal a pesar de los años que hace que la practico y que para mí es completamente natural (siempre respiro así). Cuando notas que te falta el aire, la primera reacción es de estrés, por lo que lo ideal sería bajar la respiración, pero por otro lado, al estar intoxicándote, al cerebro le falta oxígeno, por lo que el cuerpo reacciona subiendo la respiración para oxigenarlo. En este caso es inútil intentar bajarla además de contraproducente.

Por otro lado, si lo que tenemos es insomnio, nerviosismo, estrés o incluso dolor corporal, sí podemos practicarla tal como he explicado anteriormente.

Siempre recomiendo que se empiece a "recordar" cuando nos encontremos bien, para que cuando la necesitemos ya tengamos un poco de práctica y nos resulte más fácil.

Sobra decir que el entorno debe ser lo más libre de tóxicos posible, ya que el aire que aspiremos llegará hasta lo más profundo de nuestras células. Es por esta razón que en las clases donde se practica este tipo de respiración (Yoga, Tai Chi, Qi Gong, etc,) debería practicarse un mínimo de control ambiental y las personas asistentes no deberían usar ningún tipo de fragancia, ya que se están perjudicando a sí mismas y a quien tengan a su alrededor.

Clic aquí para más información sobre los peligros de los productos con fragancia.



El peligro de usar productos con fragancia


 Universidad de Washington
26 de octubre de 2010


El dulce olor de ropa recién lavada puede contener una nota amarga. Los productos perfumados que se utilizan habitualmente - incluyendo aquellos que dicen ser "verdes" - emiten muchas sustancias químicas que no figuran en la etiqueta, incluyendo algunos que están clasificados como tóxicos.

Un estudio dirigido por la Universidad de Washington ha descubierto que 25 productos con fragancia de uso cotidiano emiten un promedio de 17 sustancias químicas cada uno. De las 133 sustancias químicas detectadas, casi una cuarta parte están clasificadas como tóxicas o peligrosas por, como mínimo, una ley federal. Solo una de las sustancias químicas estaba listada en la etiqueta del producto y solo dos se daban a conocer públicamente en la información adicional. El artículo se publica hoy online en la revista Environmental Impact Assessment Review (Evaluación de Impacto Medioambiental).

“Hemos analizado los productos más vendidos, y aproximadamente la mitad de ellos se autoproclaman como verdes, ecológicos o naturales” dijo la autora principal Anne Steinemann, profesora de Ingeniería civil y Medioambiental y Asuntos Públicos de la Universidad de Washington. “Sorprendentemente la emisión de sustancias químicas peligrosas no fueron significativamente diferentes en los productos “verdes” respecto a los demás.

Más de un tercio de los productos analizados emiten como mínimo una sustancia química clasificada como un probable cancerígeno por la U.S. Environmental Protection Agency (EPA - Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.), y para las cuales la EPA no establece ningún nivel seguro de exposición.

Los fabricantes no están obligados a revelar todos los ingredientes de los productos de limpieza, ambientadores o productos para el lavado de la ropa, todos ellos regulados por la Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo). Tampoco a los productos de higiene personal, regulados por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos), se les requiere que enumerar los ingredientes que se utilizan como fragancias, a pesar que un único ingrediente declarado como “fragancia” en un producto puede ser una mezcla de hasta varios cientos de ingredientes, dijo Steinemann.

Steinemann y sus colegas han hecho de detectives de sustancias químicas para descubrir lo que emiten los productos con fragancia de uso común en los hogares, espacios públicos y lugares de trabajo. El estudio analizó ambientadores (incluyendo espráis, sólidos y aceites), productos de lavandería (detergentes, suavizantes para la ropa y hojas de suavizante para secadora), productos de higiene personal (jabones, gel para las manos, lociones, desodorantes y champús) y productos de limpieza (desinfectantes, limpiadores universales y detergente para platos). Todos ellos de marcas muy conocidas, con más de la mitad de sus productos dentro de los más vendidos en su categoría.

Los investigadores pusieron una muestra de cada uno de los productos en un recipiente de cristal cerrado a temperatura ambiente y posteriormente analizaron el aire del ambiente buscando compuestos orgánicos volátiles y pequeñas moléculas que se evaporan de la superficie del producto. Detectaron concentraciones de sustancias químicas que van de 100 microgramos por metro cúbico (el valor mínimo reportado) a más de 1,6 millones de microgramos por metro cúbico. Las emisiones más frecuentes fueron limoneno (un compuesto con aroma cítrico), alfa-pineno y beta-pineno (compuestos con aroma de pino), etanol y acetona (un solvente que se encuentran en el quitaesmaltes de uñas).

Todos los productos emitieron por lo menos una sustancia química clasificada como tóxica o peligrosa.

Once productos emitieron como mínimo una sustancia química clasificada como probable cancerígeno por la EPA. Estas incluyen acetaldehyde (acetaldehído), 1.4-dioxane (1,4-dioxano), formaldehyde (formaldehído) and methylene chloride (cloruro de metileno). El único producto químico que figuraba en la etiqueta del producto era el etanol, y la única sustancia adicional que figuraba en el informe de seguridad química, conocida como hoja de seguridad, fue 2-butoxyethanol (2-butoxietanol).

“De forma conjunta, los productos emiten más de 420 sustancias químicas, pero prácticamente ninguno de ellas se da a conocer a los consumidores, en ningún lugar”, dijo Steinemann. “Debido a que las formulaciones de los productos son confidenciales, no fue posible determinar si una sustancia química procedía de la base del producto, de la fragancia añadida al producto, o de ambos.”

En las tablas adjuntas figuran la todas las sustancias químicas emitidas por cada producto y las concentraciones asociadas, aunque no se revelan la marca de los productos. “No queremos dar a la gente la impresión de que si hemos informado sobre el producto "A" y ellos compran el "B", están a salvo", dijo Steinemann. "Hemos encontrado sustancias químicas potencialmente peligrosas en todos los productos con fragancia que hemos probado.”

El estudio establece la presencia de diversas sustancias químicas, pero no hace afirmaciones sobre los posibles efectos en la salud. Dos encuestas nacionales publicadas por Steinemann y un colega en 2009 encontraron que aproximadamente el 20 por ciento de la población declaró efectos adversos para la salud provocados por los ambientadores y cerca del 10 por ciento se quejó de los efectos adversos de los productos de lavado de la ropa. Entre los asmáticos, tales denuncias fueron aproximadamente dos veces más comunes.

La ley Household Product Labeling (ley de etiquetado de productos del hogar), actualmente en revisión por el Senado de los EE.UU., quiere obligar a los fabricantes a listar todos los ingredientes en ambientadores, jabones, productos para el lavado de la ropa y otros productos de consumo. Steinemann dice que ella está interesada en las mezclas de fragancias, que se incluyen en la propuesta de ley de etiquetado, debido al potencial de exposición no deseada, o lo que ella llama "olores de segunda mano."

En cuanto a lo que los consumidores que quieren evitar los productos químicos deberían hacer mientras tanto, Steinemann sugiere el uso de opciones más sencillas, como la limpieza con vinagre y bicarbonato de sodio, la apertura de ventanas para la ventilación y el uso de productos sin ningún tipo de fragancia.

"En los dos últimos años, he recibido más de 1.000 e-mails, mensajes y llamadas telefónicas de gente que dice:" Gracias por hacer esta investigación, estos productos me hacen enfermar y ahora puedo empezar a comprender el por qué”, dijo Steinemann.



FUENTE: No Fun

lunes, 12 de marzo de 2012

Qué es la Sensibilidad Química Múltiple



Como ya aclaro en Sobre el Blog, este Blog no es especialista en nada, y lo único que pretendo es compartir.

Sí creo importante que se sepa qué es la Sensibilidad Química Múltiple y como no me veo capaz de hacerlo ni explicarlo mejor, simplemente copio la entrada de Eva Caballé. 

(Gràcies, Eva i David per l'ajuda que m'heu ofert)



¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiple?

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida, crónica y no psicológica, que manifiesta síntomas en múltiples sistemas orgánicos como respuesta a una mínima exposición a múltiples compuestos químicamente no relacionados, tan habituales e innecesarios como los perfumes, los ambientadores o el suavizante para la ropa.

Los síntomas, que son crónicos y se agudizan ante una crisis, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, dermatológicos y neuropsicológicos, entre otros.

La SQM es un síndrome con 4 grados de severidad, que marcan diferentes niveles de incapacitación y aislamiento.

Es importante remarcar que la SQM no es una alergia.

Es una enfermedad que se conoce desde los años 50, pero que a día de hoy aún no ha sido reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar que existen más de 100 artículos científicos de investigación que sustentan la base fisiológica de la SQM, que el número de afectados aumenta de forma exponencial, cada vez en edades más tempranas, y que incluso el Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales. Esta enfermedad emergente ya ha sido reconocida como enfermedad física en Alemania, Austria y Japón.


¿Cuál es el porcentaje de afectados?

En España no existen estudios, pero las estimaciones se sitúan entre el 0,5% y el 12% de la población, según el grado de afectación.

Para poner ejemplos de otros países donde existen estadísticas, según “Environmental Health Association of Québec” un 2,4% de la población de Canadá tiene SQM. Según el investigador Martin L. Pall, PhD, en EE.UU. se calcula que hay un 3,5% de la población con SQM severo.

Por lo tanto la SQM no es una enfermedad rara, ya que por definición lo son las que afectan a menos del 0,05% de la población. Es una enfermedad emergente y ocultada.

Los productos químicos ante los que reaccionan los enfermos de SQM son tóxicos y afectan a todas las personas. Los productos químicos están vinculados a enfermedades como cierto tipo de cáncer, el asma, las alergias, enfermedades autoinmunes y otras enfermedades de origen medioambiental.

¿Cómo podemos saber si estamos desarrollando SQM?

El síntoma más común es percibir como insoportables olores que antes no lo eran. Dejar de tolerar agentes químicos diversos, como los productos de limpieza, perfumes, humo del tabaco y ambientadores, etc.

Normalmente también se dejan de tolerar bebidas alcohólicas, alimentos con gluten o los lácteos y pueden aparecer intolerancias alimentarias y/o a medicamentos.

Frecuentemente también aparecen otras intolerancias ambientales: al calor, al frío, a la humedad, a los ruidos y vibraciones, a la exposición solar y a radiaciones electromagnéticas (ordenadores, líneas de alta tensión, teléfonos, antenas de telefonía móvil, microondas, etc.).

La SQM es la pérdida de tolerancia a la exposición a productos químicos en personas susceptibles, y puede desarrollarse de 2 formas: por una única exposición tóxica a una alta dosis o por exposiciones a dosis bajas reiteradas a lo largo de los años. En el segundo grupo se encuentra un número creciente de personas con Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica que al cabo de los años acaban desarrollando SQM.

¿Cómo se diagnostica la SQM?

El diagnóstico es clínico, es decir, se basa en una serie de síntomas que presentan los afectados. No existe ninguna prueba analítica ni ninguna exploración específica que permita confirmar el diagnóstico y se deben realizar exploraciones para descartar otras enfermedades.

Para el diagnóstico se utiliza el cuestionario QEESI que mide las intolerancias ambientales y no ambientales, las exposiciones encubiertas y cuantifica su gravedad y las repercusiones sobre las actividades de la vida diaria.

Hay 6 criterios diagnósticos aceptados por la mayoría de los investigadores:

  1. La enfermedad es crónica.
  2. Los síntomas se reproducen al repetir la exposición al agente.
  3. Los síntomas se presentan ante exposiciones a muy baja concentración.
  4. Los síntomas mejoran o desaparecen cuando se eliminan las sustancias químicas desencadenantes.
  5. Los síntomas aparecen frente a múltiples agentes químicos, sin relación entre ellos.
  6. Están afectados múltiples órganos del cuerpo.

Cuando tienes SQM y te expones a un agente químico automáticamente se desencadenan una serie de síntomas como ahogo, irritación de las mucosas y de las vías respiratorias, taquicardias, dolor de cabeza, confusión mental, mareos, náuseas, diarrea, fatiga extrema y/o dolor, que no mejoran hasta dejar de estar en contacto con el desencadenante. Una vez evitado el desencadenante, los síntomas pueden durar días o incluso semanas.


¿Cuál es el tratamiento para la SQM?

Al no conocerse exactamente las bases fisiopatológicas de este síndrome, tampoco existe ningún tratamiento específico. Pero sí que existen tratamientos para mejorar y controlar la SQM (saunas, suplementos nutricionales, homeopatía, etc.), por lo que es muy importante que nos pongamos en manos de un médico especialista para que estudie nuestro caso a fondo, ya que cada enfermo es diferente, según su genética, las patologías asociadas y el grado de SQM que tenga.

Además del tratamiento, es muy importante hacer Control Ambiental, es decir, evitar al máximo la exposición y contacto con substancias tóxicas de todo tipo y químicos en general. Pero a pesar de ello, el cuadro es crónico y puede reducir de forma importante la calidad de vida de los afectados.

El Control Ambiental consiste en evitar los productos a los cuales se sea hipersensible, evitar ambientes húmedos y evitar la exposición a ambientes irritantes (gases, humos). Para ello es necesario cambiar los productos de limpieza e higiene convencionales por otros ecológicos sin perfume, comer alimentos ecológicos (eliminar los que no toleremos) utilizando utensilios de cocina que no sean tóxicos, beber y asearnos con agua filtrada, utilizar mascarillas de carbón activo cuando nos tengamos que exponer a ambientes tóxicos, utilizar purificadores de aire, utilizar ropa de tejidos orgánicos con tintes ecológicos, reducir nuestra exposición a los campos electromagnéticos y en general eliminar todo lo que nos produzca sintomatología (muebles, cosméticos, etc.). A veces es necesario reformar la vivienda o incluso cambiar de domicilio.

El control ambiental beneficia al enfermo de SQM y a toda su familia y en otros países está recomendado para personas con alergias y/o asma. También está recomendado para enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica y/o Fibromialgia. Además, según demuestra un reciente estudio de la Universidad de Washington, los productos de uso cuotidiano con fragancia, tanto tradicionales como ecológicos, emiten sustancias químicas no declaradas en sus ingredientes, varias de ellas clasificadas como tóxicas o peligrosas, y por lo tanto recomienda evitarlos.

Guía de Control Ambiental en este enlace.

La hospitalización de las personas con SQM debe planificarse cuidadosamente, por lo que se puede facilitar al hospital las Directrices sobre Sensibilidad Química Múltiple para hospitales elaborado por el gobierno de Australia Meridional para que sirva de guía para planificar el ingreso y tratamiento del afectado.

Evidencia científica

En septiembre de 2008 se publicó en la revista Journal of Nutritional & Environmental Medicine el estudio hecho por Goudsmit y Howes titulado “Is multiple chemical sensitivity a learned response? A critical evaluation of provocation studies” (¿Es la Sensibilidad Química Múltiple una reacción aprendida? Una evaluación crítica de los estudios de provocación), estudio que demostraba que la SQM no es una enfermedad psicológica y que su origen está ligado a las sustancias químicas.

En mayo de 2009 las profesoras Anne C. Steinemann y Amy L. Davis de la Universidad de Washington publicaron una compilación con más de 100 estudios científicos Peer-reviewed (revisados por otros expertos de la misma disciplina) que demuestran la base fisiológica de la SQM.

Posteriormente se han publicado 2 estudios muy importantes:

En octubre de 2009 se publicó en Journal of the Neurological Sciences un estudio hecho en el Hospital Vall Hebrón de Barcelona titulado “Brain dysfunction in Multiple Chemical Sensitivity” (Disfunción Cerebral en la Sensibilidad Química Múltiple).

Y a finales de abril de 2010 se ha publicado el estudio del IDI Institute de Roma "Definición biológica de la Sensibilidad Química Múltiple a partir del estado redox y del perfil de las citocinas y no de los polimorfismos de las enzimas metabolizadoras de los xenobióticos" en Toxicology and Applied Pharmacology – Elsevier.

También el año pasado “General and Applied Toxicology, 3rd Edition” publicó un capítulo sobre SQM del investigador Martin L. Pall titulado “Multiple Chemical Sensitivity: Toxicological Questions and Mechanisms” (Sensibilidad Química Múltiple: Preguntas y Mecanismos Toxicológicos.

FUENTE: No Fun

domingo, 11 de marzo de 2012

Limpieza natural

Una de las primeras cosas que me preguntan cuando le digo a alguien que tengo SQM es: "Y cómo limpias?"
Y me gusta que me lo pregunten. Y todavía me gusta más cuando, al cabo de unos días, supongo que después de asimilar lo que explico sobre los tóxicos, me llaman y me piden que les explique cómo pueden hacerlo en sus casas.

Y me gusta por dos razones:
La primera, es por que pienso que como afectada, me he "autoimpuesto"el deber de que el mayor número de personas posible sepa a qué se está exponiendo sin saberlo y las alternativas saludables y económicas que tiene al alcance de su mano. Es increíble de cuántas personas me entero que van enfermando de SQM sólo en mi comarca. Si sólo por el hecho de explicar cómo reducir la carga tóxica dentro de casa (muchas veces mayor que la de la calle) se evita que alguien más enferme, hace que se me aligere la carga de estar enferma.

Igual que pensaba: "De qué me sirve saber Qi Gong si no puedo compartir sus beneficios con quién lo necesite?" de igual manera pienso que ya que estoy enferma, por lo menos que lo que voy aprendiendo sirva para evitar que caiga más gente.

La segunda puede parecer más egoísta, ya que no es otra que, si todo el mundo hiciera lo que yo, podría ir a cualquier sitio, podría trabajar, podría hacer vida normal, en definitiva, ya que cuando no me expongo es como si no tuviera nada de nada. De hecho, no pido más que una persona en silla de ruedas que necesita que se derriben las barreras arquitectónicas. Mis barreras arquitectónicas son los tóxicos que están por todas partes.

Cuando abrimos cualquier armario de la limpieza en cualquier casa, vemos un auténtico arsenal tóxico. Posiblemente no pasaría nada por usar uno solo de esos productos, el problema es que usamos tantos que hacemos un verdadero cóctel de sustancias químicas que respiramos y absorvemos por la piel. Lo peor de todo es que nos lo venden como imprescindible y nos parece que si no usamos lo que usa todo el mundo no estamos limpiando.

Cuando empecé a usar productos alternativos me di cuenta de que los convencionales no limpian, si no que van añadiendo capas y capas, quién sabe si para que tengas que seguir comprando y comprando...o simplemente por que son ineficaces. Además, alguien se para a pensar si después de limpiar con estos productos realmente tienen su casa limpia? Por que sí, gérmenes no habrán, pero sí una gran cantidad de tóxicos que se van a estar respirando continuamente, día tras día, año tras año....Y nos quejamos de las alergias, intolerancias, problemas respiratorios, si no enfermedades mucho más graves que cada día son más numerosas y que a pocas personas se les ocurre relacionarlas con el ambiente tóxico en el que viven.

Y, se puede limpiar, desinfectar, blanquear, desengrasar, descalcificar, desorodizar y todos lo etcéteras que se os ocurran con algo que no anuncien por la tele? PUES SÍ. Simplemente con lo que se puede ver en la foto de la entrada: Lavavajillas ecológico, carbonato sódico, bicarbonato, limón, jabón natural, ecobola y paños de microfibra.

He comprobado que limpiando con estos sencillos productos, se limpia de verdad, eliminas los restos de productos anteriores (en el caso de la ropa es bastante difícil) y, lo más importante, no añades más tóxicos al medioambiente. O es que acaso no tenemos bastante con lo que ya hay y que no podemos controlar? Haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos (y no hace falta tener SQM para hacerlos) podemos poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta.

En el mercado existen productos de limpieza ecológicos que también he probado. Todos ellos me han ido estupendamente, muchísimo mejor que los convencionales y también los expondré en este Blog por si a alguien le puede interesar. El problema es que no los tolero. Pero como siempre veo la parte positiva, lo que sí tolero es muy eficaz y extremadamente barato.


lunes, 5 de marzo de 2012

Piedras para protegerse de las radiaciones electromagnéticas


Hace unos días leía que a una afectada de electrosensibilidad bastante fuerte, le iba bien la Turmalina negra para minimizar los síntomas. Así que, como aficionada y nada entendida en piedras que soy, me he puesto a rebuscar por algún libro que tengo por casa y he encontrado una lista bastante interesante sobre piedras al parecer muy útiles para protegerse de las ondas electromagnéticas a las que estamos expuestos.

He descubierto que tenía alguna de ellas en casa y son las que salen en las fotos. (Por eso no se ven demasiado bien)

Tengo que decir que, normalmente, no suelo tener electrosensibilidad, aunque en algunas ocasiones sí he notado alguno de sus síntomas, por lo que no puedo decir determinantemente si realmente funcionan o no. Aunque, quién sabe....a lo mejor no soy muy electrosensible precisamente por tenerlas en casa....De verdad, no lo sé. Simplemente pongo la lista y cada cual decida. En todo caso, no tienen efectos secundarios, son bonitas, no muy caras y fáciles de encontrar.

Cada una de ellas sirve también para muchas otras cosas, pero he seleccionado solamente la información que interesa por el tema.


                                                             

 AVENTURINA

Se utiliza para crear tramas en jardines o casas para contrarrestrar la tensión geopática. Llevarla puesta absorve la bruma electromagnética y protege contra la polución medioambiental. Pegada al teléfono móvil, escuda de sus emanaciones.


                                                                       



SODALITA

Limpia la polución electromagnética y puede ponerse sobre los ordenadores para bloquear sus emanaciones. Resulta útil para las personas sensibles al "síndrome del edificio enfermo" o a la bruma electromagnética.

Equilibra el metabolismo, supera las deficiencias de calcio y limpia el sistema linfático y los órganos, potenciando el sistema inmunológico. Combate el insomnio y los daños producidos por la radiación. Trata la garganta y es de ayuda para los desórdenes digestivos.


                                                         
AMAZONITA

Tiene una poderosa acción filtradora. Bloquea las tensiones geopáticas, absorve las microondas y las emanaciones de los teléfonos móviles y protege contra la contaminación electromagnética. Debes ponerla entre tú y la fuente de cualquier bruma o sujetarla con cinta adhesiva al teléfono móvil.




FLUORITA

Es extremadamente eficaz contra la radiación de los ordenadores y las ondas electromagnéticas. Posicionada adecuadamente, bloquea la tensión geopática.
Ponla sobre el ordenador o entre la fuente de radiación y tú.






TURMALINA

Forma un escudo protector alrededor del cuerpo. Es muy beneficiosa para el jardín y las plantas. Puede actuar como insecticida natural, manteniendo a raya las plagas y, enterrada en el suelo, anima el crecimiento y la salud de todos los cultivos.

Hay diferentes colores de Turmalina y cada una tiene unas propiedades específicas. (Aquí sólo las útiles para la contaminación electromagnética).

TURMALINA NEGRA (O CHORLO)  (Es la de la foto) Protege contra las radiaciones de los teléfonos móviles, la bruma electromagnética, la radiación y las energías negativas de todo tipo. Póntela alrededor del cuello o sitúala entre tú y la fuente de radiación.

Estas son las cinco piedras que tengo expresas para el tema tratado, pero quisiera añadir alguna más, aunque sea sin foto, por si alguien las tiene o le parecen más intresantes.

TURMALINA NEGRA CON MICA
Esta combinación es particularmente eficaz para anular la bruma electromagnética. (Es una combinación natural, no dos piedras separadas)

CUARZO AHUMADO
Es una piedra protectora con un fuerte vínculo con la tierra. Su energía fomenta la preocupación por el medio ambiente y las soluciones ecológicas. Bloquea la tension geopática, absorve la bruma electromagnética y ayuda en la eliminación y desintoxicación a todos los niveles. Aporta una vibración positiva que llena el espacio. Colocar bajo la almohada, junto al teléfono o sobre las líneas de tensión geopática. IMPORTANTE! Hay que tener cuidado de seleccionar piedras que no hayan sido irradiadas artificialmente, que suelen ser muy negras y nada transparentes.

DIAMANTE HERKIMER
Es desintoxicante Protege de la radioactividad, alivia el insomnio causado por la tensión geopática o la polución electromagnética. Elimina las tensiones corporales. Llévalo puesto como pendientes (aunque sólo durante breves periodos) o sitúalo entre la fuente de bruma electromagnética y tú.

JASPE
Los hay de distintos colores. El más adecuado para este tema sería el Jaspe marrón. Está conectado con la tierra y favorece la conciencia ecológica. Es particularmente útil para aliviar las tensiones geopáticas y mediombientales. Potencia el sistema inmunitario, limpia los polucionantes y toxinas corporales y estimula la limpieza de los órganos.

LEPIDOLITA
Limpia la contaminación electromagnética y debe ponerse sobre los ordenadores para absorver sus emanaciones. Cuando tiene forma de mica (en estado natural, sin pulir) sus propiedades se amplían enormemente, siendo la herramienta limpiadora más eficaz.


"Los cristales tratan delicadamente con la causa de la enfermedad en lugar de limitarse a mejorar los síntomas".


NOTA: Cuando alguien padece de electrosensibilidad, lo más acertado es tomar las medidas necesarias para exponerse lo menos posible. Considero que los cristales y minerales son una opción complementaria, nunca una alternativa. (Silvia MdL).

FUENTE: Toda la información, incluída la cita en negrita, ha sido extraída del libro "La biblia de los cristales" de Judy Hall. (Gaia Ediciones)



jueves, 1 de marzo de 2012

Qué es el Qi Gong?


 Qué es el Qi Gong?
 Para mí es una manera de vivir, ya que en el momento en el que te lo llevas fuera de clase y lo integras en tu vida, ésta cambia para siempre. Se acabó el respirar superficial, se acabaron las malas posturas y las tensiones musculares, se acabó el estar en cualquier lugar sin ser consciente del momento y sobre todo, se acabó no ser consciente de tu propio cuerpo y de tu mente.

Pero todo esto sólo puede experimentarse practicando, practicando y practicando. Y, como desde un Blog es bastante difícil, me conformaré con dar una explicación teórica de lo que es el Qi Gong, muy, muy resumida.

El término Qi Gong está formado por dos ideogramas:

En el primero, la parte de arriba significa "Nubes", haciendo referencia al aire aspirado y la parte de abajo "Arroz" por los alimentos que ingerimos. Todo junto significa Qi o Chi, que se traduce como "Energía".

El segundo ideograma también tiene dos partes. La primera significa "Hombre Trabajando" y la segunda "Fuerza". Junto significa Gong o Kung y se traduce como "Trabajo", "Esfuerzo", "Entrenamiento".

Por tanto, Qi Gong o Chi Kung significa "Trabajo o Control de la Energía".

Es una rama de la Medicina Tradicional China (MTC) y se estima que tiene una antiguedad de alrededor de 4.000 años.
Se trabaja a través del movimiento y la respiración, estirando y/o estimulando meridianos y/o puntos de acupuntura. Está basado en el Yin y el Yang y las 5 Fases y existen unos 300 sistemas diferentes de Qi Gong.

Dentro de estos sistemas podemos encontrar la rama Médica, la Marcial y la Espiritual, y dentro de cada una, dos maneras de trabajar:

 Nei Dan, que sería la práctica más interna dónde predominaría la meditación y, a nivel terapéutico,el reequilibrio de la circulación de Qi por los órganos y meridianos y

Wei Dan, que sería el trabajo más externo con trabajos más físicos y musculares.

Podemos encontrar tanto trabajos dinámicos como estáticos y es recomendable combinar ambos.
Las posiciones estáticas más conocidas son "Las meditaciones de pie" o "Zhan Zhuang".

Dentro de la rama Médica se pueden trabajar los sistemas "Wu Ching Shi"  o "Juego de los cinco animales","Ba Duang Jing" o "Los ocho brocados de seda" y "Las 18 palmas de Buda", entre otros. Se puede trabajar la forma completa o realizar un ejercicio concreto si sabemos el órgano que debemos tratar. Para ello debemos tener amplios conocimientos de MTC. Como es evidente, durante el transcurso de una clase siempre se tiende a  equilibrar debido a la gran variedad de personas que asisten, cada una con su desequilibrio energético.

En la rama Marcial podemos trabajar "Las 18 palmas de Buda" y "Yi Quan" o "Puño de la mente". El objetivo de este Qi Gong es aumentar la fuerza muscular para aplicarla a las Artes Marciales.

La Espiritual tendría dos vertientes, la Taoísta y la Budista. Al ser espiritual, el principal objetivo está en vitalizar el Qi para que pueda nutrir la Mente, y se trabaja sobre todo la Meditación. El trabajo más destacado de la vertiente Taoísta es la Meditación de la "Órbita Microcósmica" y en la Budista "Dze Yuan" o "Nube Púrpura".

Como vemos, todos son diferentes, pero todos coinciden en ENTRENAR LA MENTE Y CULTIVAR EL QI.

El Qi Gong estaría recomendado para personas de todas las edades y condiciones físicas pero especialmente para gente mayor, ya que les ayuda a mejorar el equilibrio y la elasticidad; personas con enfermedades crónicas, sobre todo reumáticas. Se ven muy buenos resultados en Artritis Reumatoide y Fibromialgia; personas con estrés, déficit de atención, por el beneficio que encuentran al respirar correctamente...son algunos ejemplos.

Siempre que queramos iniciarnos en el Qi Gong debemos hacerlo de la mano de un instructor cualificado, ya que  no realizar los ejercicios correctamente puede traernos serias consecuencias. Y aún cuando los realizamos correctamente, al principio puede haber empeoramiento de los síntomas que tengamos, como una crisis curativa, y también puede producirse una liberación catártica de las emociones, por lo que siempre es mejor tener a alguien que te guíe y te tranquilice. También por estas razones debemos ir avanzando de forma muy gradual.

Por supuesto, nunca debe sustituir ningún tratamiento médico. Aunque siempre se habla de terapias alternativas, a mí me gusta más el concepto de terapias complementarias, ya que por qué no pueden ayadarse la una a la otra? El Qi Gong, como cualquier otra terapia energética va a trabajar sobre eso, el cuerpo energético. Y los médicos convencionales trabajan sobre el cuerpo físico. Y cuando la enfermedad ya se ha establecido en el cuerpo físico, quién debe trabajar es su especialista. Claro está que la enfermedad nunca empieza por el cuerpo físico, así que, si trabajamos el resto seguro nos recuperaremos mucho antes.

Hay que tener muy en cuenta que por esa misma regla de tres, el Qi Gong es más una herramienta de prevención. Así que, cuánto antes empecemos, tanto mejor.

QUIÉN SE ANIMA?