jueves, 27 de febrero de 2014

Máscaras



Estamos en época de carnaval y esta entrada va de máscaras, por eso voy a enseñaros las mías, pero no las que pueda usar para estas fechas, bonitas, alegres, coloridas, si no las que tengo que utilizar durante todo el año si quiero salir a la calle.
Algunas personas me han preguntado sobre qué mascarillas van mejor o peor y por eso creo que me faltaba una entrada sobre el tema. Hay muchas en el mercado y a cada cual le irá mejor una u otra, yo solamente comparto las que he utilizado y, por lo tanto, de lo que puedo opinar, siempre desde mi punto de vista personal.

La primera que usé, con la que sudé la gota gorda por la vergüenza que me daba salir a la calle con ella, fue una 9926 de 3M. Creo que es la que usamos la mayoría de los afectados cuando empezamos, aunque los que tenemos SQM en grados elevados no podemos usarla demasiado tiempo si no nos ponemos 2 o 3 juntas ya que filtran muy poco. Duran unas pocas horas de uso y no son demasiado baratas, por lo que, por lo menos a mí, no me salían demasiado a cuenta. Es una mascarilla cómoda, ligera y no exageradamente llamativa, pero, como digo, a la que empecé a desenmascarar, era como no llevar nada.


Así que al par de meses de usarla tuve que buscar una alternativa y probé la mascarilla de algodón orgánico de Pure Nature. Muchos afectados la encuentran incómoda o que no les protege lo suficiente. A mí es la que más me gusta y es la que uso actualmente. Quizás por que soy menuda, me tapa bien y si está correctamente colocada me protege adecuadamente. Es cara la primera vez que la compras pero después solo hay que comprar el filtro que dura entre 1 y 4 meses, dependiendo del uso que se le de. La mascarilla la lavo a mano y dura muchísimo. La mía ya tiene 2 años y no he tenido que cambiarle más que las gomas. Además, las tienen de varios colores.


El filtro de carbón activo que lleva (el carbón activo es lo que nos filtra los tóxicos) es muy grueso y, como digo, protege bastante.


Aún así, esta mascarilla es para lugares moderadamente tóxicos o para el aire libre. Nunca, absolutamente nunca, puedo salir de casa sin ella. Tengo la suerte de permitirme no ponérmela por algunas pocas calles de donde vivo, las poco transitadas, pero siempre la llevo colgada del cuello y tengo que ponérmela si pasan 3 coches a la vez o me cruzo con alguna persona perfumada.
Aunque no me protege nada en lugares extremadamente tóxicos como ambulatorios, hospitales o cualquier lugar cerrado con mucha gente o en grandes ciudades aunque sea al aire libre.

Por lo que tuve que buscar protección para poder ir a estos sitios cuando no había más remedio, claro está.

A estas máscaras los afectados solemos llamarlas respiradores, supongo que para diferenciarlas de las mascarillas pequeñas. Son imprescindibles para los afectados graves pero también son las que nos dan más problemas, básicamente por que no hay nada adecuado a nosotros, son máscaras de protección laboral de venta en ferreterías, por lo que muchas veces no toleramos el material del que están hechas, que suelen ser plásticos y siliconas. Esta mía es de un material que sí suele ser bien tolerado llamado termo plástico elastomero (parece ser que es del que se hacen las prótesis). Pongo el modelo por si alguien necesita probarla.

Es una Moldex 8000 con un filtro para gases 8900 y un filtro para partículas 8940P100.


Se compra entera al principio y después sólo los filtros que pueden durar hasta 6 meses. A mí no me dio problemas el olor a nuevo, pero se puede poner a remojar unos días con agua y bicarbonato para quitarle el olor o si se ha impregnado de la tienda (Sin los filtros!).

Protege muchísimo. Con ella no se huele nada de nada. Lo cual no me libra de una crisis ya que los lugares donde la uso son muy tóxicos para mí, pero si con la de algodón me supondría una crisis instantánea nada más entrar, con esta puedo estar el tiempo necesario moderadamente bien, sabiendo que, a más tiempo, más días mal después (sí, sí, días)

Para mí es una tortura. No es nada cómodo. Por comentarios de otros afectados, ningún respirador lo es. Aunque no es de los más pesados (algo más de 300 gr) cuando llevas un rato con él, pesa. Y teniendo en cuenta que ya de normal nos duele todo, terminas con la cara fatal. Pero compensa la protección.

Como veis, al final la salud es lo más importante. Al principio me moría de vergüenza con la mascarilla pequeñita y discreta y ahora no me importa ir con el respirador cuando es necesario. Si leéis esto y estáis empezando con la SQM debéis tenerlo muy presente. No os importe lo que diga la gente ni que os miren. Ellos no van a pasar las crisis por vosotros.


Para terminar me gustaría aclarar algunas cosas que la gente sana no tiene en cuenta cuando nos ven por la calle, por puro desconocimiento, por supuesto, pero que creo que debe saberse.

-El hecho de que llevemos la mascarilla puesta no significa que podamos estar demasiado tiempo en el lugar donde estamos. La mascarilla nos protege un tiempo limitado respiratoriamente hablando, pero estamos absorbiendo tóxicos por los ojos y por la piel.

-Si hace tiempo que no te veo me alegrará mucho verte, pero no podré hablar demasiado contigo; hablar con la mascarilla es agotador. Ya tengo Síndrome de Fatiga Crónica y la mascarilla limita la entrada de aire por lo que me cansaré el doble. Si además es un sitio muy concurrido, tengo el tiempo muy limitado (unos 20 minutos) que debo aprovechar para hacer lo que había ido a hacer (una compra, una visita médica...) por lo que si quieres que hablemos bien, mejor lo hacemos por teléfono.

Aclaro que cuando me ves por la calle es por que no he tenido más remedio que salir. Ya no me verás "de paseo", por lo que aligero lo más que puedo.


Espero que esta entrada os sirva de ayuda, aunque más espero que nunca tengáis que utilizar ninguna de ellas.




3 comentarios:

  1. Hola Silvia.
    Tengo hormigas pequeñas en casa y he visto el remedio natural que dabas para las cucarachas y me lo he apuntado. Está muy bien lo del bicarbonato para limpiar. Utilizo vinagre también. Qué opinión tienes del vinagre? Y si puedes decirme de algún remedio casero para librarme de las hormigas te lo agradeceré. fm y sfc son mis compañeras y ahora está empezando a asomar su cabecita ls sqm,(colonias sobre todo) ya no las tolero.
    Por cierto,dónde está el aire más limpio de España en una ciudad o pueblo bien comunicado? Sabes algo de la calidad del aire en Torredembarra?
    Vivo en Barcelona y estoy buscando alternativas.
    No sé si son demasiadas preguntas al mismo tiempo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irune. Mi opinión sobre el vinagre es excelente, siempre y cuando lo toleres. Puedes usarlo como suavizante para la ropa, para quitar la cal, para dar brillo al pelo, para limpiar y desinfectar...

      Para las hormigas, yo no lo he usado, pero conozco gente que usa el aceite de neem con muy buenos resultados.

      Siento mucho que estés empezando con la SQM. Ya sabes que FM, SFC y SQM suelen ir de la mano. Empieza con el control ambiental cuanto antes para intentar que no avance demasiado.

      En cuanto al aire más limpio de España, no puedo ayudarte. Pero si vives en Barcelona ciudad, te aseguro que cualquiera es más limpio. Sal de ahí lo antes posible. Yo no vivo lejos de Torredembarra, pero al no poder viajar, no he podido comprobar qué tal se respira, pero sí sé de una afectada que se trasladó ahí y ha notado mejoría. Si tienes la posibilidad, creo que lo mejor es probarlo uno mismo, ya que a unos nos va mejor el aire del mar y a otros el de montaña.

      Ves? No han sido tantas preguntas :)
      Espero que te mejores. Un saludo.

      Eliminar
  2. Querida Sylvia, esta entrada al igual que todas las demás que estoy descubriendo de tu Blog me son de inestimable ayuda. Me animas y alientas ya que todavía no tengo la mascarilla pero me has aclarado cual comprar, me acaban de diagnosticar y sé que será una situación difícil hasta que forme parte de mi vestuario pero con tu entrada me has allanado el camino. GRACIAS. Un amoroso abrazo.

    ResponderEliminar