miércoles, 15 de mayo de 2013

Cuidar del medio ambiente empieza dentro de casa



Hace unos días, un conocido meteorólogo catalán, en un conocido programa de la televisión catalana, nos explicaba la virtudes de llevar algunos residuos caseros a los puntos verdes de recogida, todo por el bien del medio ambiente.
Hasta ahí todo correcto. En casa hace años que reciclamos todo y, con la cantidad de residuos que generamos todos, creo que es absolutamente imprescindible hacerlo.

Mi indignación llegó cuando comentó la importancia superlativa de llevar a estos puntos los fluorescentes y las bombillas de bajo consumo debido a su extremada toxicidad al estar llenas de vapor de mercurio.
No sentí indignación por el hecho de tener que llevarlas a los puntos verdes, si no por que parece que solo hay preocupación por el medio ambiente y nos olvidamos de las personas.

Vamos a ver...si estos sistemas de iluminación son tan peligrosos, ¿por qué permiten que los tengamos dentro de casa? Se supone que sólo son peligrosos si se rompen. Nos han hecho deshacernos de los termómetros de mercurio, cuando al romperse quedaban esas bolitas de mercurio, tóxicas, sí, y mucho, pero, ¿no lo es más que se rompa una bombilla y respires ese vapor de mercurio? ¿Alguien sabe que si se rompe una de esas bombillas hay que ventilar muy bien la vivienda? ¿Cuántos termómetros teníamos en casa antes de que los retiraran? Uno o dos, a lo sumo. Pero,¿cuántas bombillas tenemos? A qué viene este interés por imponernos usar este tipo de iluminación? ¿Simplemente por que consumen menos? ¿Otra vez priva la economía a la salud?

Desde que se me cayó la venda y veo el mundo tal como es y no como nos lo quieren vender (que, en venta, que yo sepa, no está) tengo muy claro que el medio ambiente no se puede cuidar mientras no nos cuidemos a nosotros mismos.
No se puede dejar de contaminar el medio ambiente mientras nos contaminemos desde dentro de nuestras casas.

Gandhi decía que cualquier cambio que quieras ver en el mundo debe empezar en ti.

Siempre nos empeñamos en cambiar el mundo pero nosotros queremos seguir igual.

Con los millones de personas que somos, si todos desde casa utilizáramos productos respetuosos con "nosotros mismos", cuánto trabajo adelantado!

Por que no hay que olvidar nunca que todo es uno y que lo que nos hacemos a nosotros mismos se lo hacemos a los demás y, por supuesto, a nuestro planeta.

5 comentarios:

  1. Mucha razón en tus afirmaciones Silvia, pero como muy bien dices es mucho más difícil cambiar el mundo desde dentro que desde fuera, quizás habría que buscar el por qué de esta negativa y luego intentar poner solución

    ResponderEliminar
  2. Hoa Buenos días Sivia
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo que expones aquí..
    Yo creo también que prima lo económico antes que nada y a veces el medio ambiente antes que la persona....
    Cuidar el medio ambiente , bien lo sabemos nosotras en muy bueno..pero a veces se olvidan más de las personas....
    Hablar de que cuidan el medio ambiente creo yo que es como una moda por que después vemos los desmanes que ocurren y hacen cargandose por completo la naturaleza....
    Mira mi hermana fué ayer al Corte Inglés a comprar una bombilla para el frigo y me comento que ahora tienen allí en las estanterías bombillas como la de antes las bolitas de cristal pero por dentro son alogenas o fluorescentes ¿crees tu que estás son mejores para nosotras?
    Lo preguntare también en los grupos....
    bueno cielo un abrazo...toñy Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toñy! Me alegra verte por aquí!
      Las mejores bombillas para nosotras son las LED, más caras pero nada tóxicas y que además son las que más duran.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Te visitaré a menudo...me gusta tu blog...
      Escribes muy bien....
      Mirare lo que me dices de la bombillas, Un abrazo
      Toñy R.

      Eliminar
    3. Me ves con buenos ojos, Toñy ;)
      Un abrazo!

      Eliminar