lunes, 25 de junio de 2012

Higiene y cosmética sin tóxicos


Junto con la limpieza de nuestra casa, la limpieza de nuestro cuerpo debe ser el principal cambio que debemos hacer a la hora de seguir un buen control ambiental.

Tenemos la mala costumbre de enmascarar el olor natural que cada cuerpo tiene con olores artificiales: colonias, desodorantes, jabones...Parece que sea pecado oler natural. Cuántos diagnósticos médicos se podían hacer sólo con oler el cuerpo de un paciente. Cuántos se pueden hacer ahora, si todo lo que olemos es química artificial.
Hay que tener claro que lo limpio no huele. No nos engañemos más, pensando que cuánto más olor hagamos más limpios estaremos.

Debemos tener en cuenta que nuestra piel no es un tejido impermeable, por lo tanto, todo lo que está en contacto con ella, se absorbe y va a parar al torrente sanguíneo. Con razón existe un lema que dice "Si no lo puedo comer, no lo pongo en mi piel".

Siguiendo este lema, lo más aconsejable es sustituir los productos convencionales por otros naturales y a ser posible con certificación ecológica.

Y aquí entramos en las confusiones que suelen generarse a la hora de elegir un producto realmente adecuado, ya que muchas veces se venden cosméticos con la publicidad de "Cosmética natural" cuando no lo son en absoluto, como pueden ser Clarins, The Body Shop o Yves Rocher, por poner algún ejemplo.

Para saber que un cosmético es verdaderamente natural debemos tener en cuenta una serie de pautas:

1. Las materias primas deben proceder de plantas y, a ser posible, de cultivo ecológico certificado.
2. Los productos no deben ser testados en animales, ni contener materias primas procedentes de animales vertebrados.
3. Se permite el uso de sales inorgánicas y materias primas obtenidas de minerales,excepto las del punto 5.
4. Materias primas de uso restringido: solo se permiten emulgentes y tensoactivos de origen vegetal como aceites, grasas, lecitinas, ceras, etc.

5. Sustancias prohibidas: colorantes sintéticos, fragancias sintéticas, siliconas, materias etoxiladas y parafinas y otros productos derivados del petróleo.

6. Conservantes: se permiten conservantes naturales como el ácido benzoico, ácido ascórbico, ácido salicílico y alcohol bencílico.

7. No se permiten las radiaciones, ni en la materia prima ni en los cosméticos ya elaborados, para eliminar gérmenes o bacterias de los cosméticos.

8. Los fabricantes tienen que someter a sus productos al análisis de un laboratorio independiente que revisa si cumple los requisitos y le otorga el sello BDIH.

Algunos cosméticos que sí cumplen estos requisitos serían Alqvimia, Dr. Hauschka, Welleda, arcilla Ghassoul (SQM), Lavera, Logona, Urtekram (estos tres productos tienen una línea apta para SQM, sin perfume) (*)


EN LA PRÁCTICA

Como siempre, una cosa es la teoría y otra la práctica, que siempre parece muy difícil al principio, pero en realidad no lo es tanto. Como siempre, la clave es la información....y probar!

BAÑO Y DUCHA

Cuando en una familia hay alguien con problemas respiratorios (asma o alergias) o en la piel (dermatitis, psoriasis...) y por supuesto algún afectado de SQM, se hace muy aconsejable el uso de un declorador en la ducha, ya que el cloro es muy irritante para las vías respiratorias y además reseca mucho la piel y el pelo. Con él también se reducirá mucho el uso de hidratantes.

En casa, mayoritariamente usamos bicarbonato para ducharnos. Es un exfoliante suave y deja la piel limpia y suave.  También va bien el jabón natural, el de pastilla de toda la vida, aunque puede resecar algo más la piel. El jabón de Alepo también me gusta, aunque, al llevar laurel, puede no ser tolerable para todos. Ironías de la vida, en casa soy la única a la que no molesta el olor de este jabón.

Para el pelo, como ya comenté en la entrada sobre el bicarbonato, éste no me acaba de convencer, por lo que usamos el gel de ducha de Lavera o Urtekram, que sirven también para el pelo.

Tanto el jabón de Alepo como el gel Urtekram se encuentran perfectamente en tiendas de dietética.


HIDRATACIÓN

Lo mejor es el aceite, el que se prefiera. En casa usamos el de almendras y el de sésamo. Este último deja la piel muy bien y tiene algo de protección solar, al igual que la menteca de Karité, que también va muy bien para la cara.

Si, además de hidratar queremos exfoliar, mezclar en un bol un poco de aceite de sésamo con sal marina y frotar la piel. Después enjuagar. Yo lo utilizo para los pies y el resultado es excelente.


DESODORANTE

Podemos usar bicarbonato. Simplemente hay que espolvorearlo como si fuera talco.
Otra opción es la piedra de alumbre, que se encuentra en tiendas de dietética y herboristerías. Es más cara pero dura tanto que compensa. Nosotros vamos alternando los dos.

Hay que tener cuidado de que la piedra de alumbre sea Potassium Alum, que es natural y diferenciarlo del Ammonium Alum, que es sintético.


HIGIENE BUCAL

Hay que olvidarse de los dentífricos tradicionales, con flúor y parabenes, ya que por la mucosa de la boca  absorvemos muy rápidamente todos estos tóxicos.

El bicarbonato puede ser una opción, pero sólo para momentos puntuales, ya que estropea el esmalte dental.
Existen dentífricos naturales sin perfume y sales dentales, pero no los hemos utilizado.
Nosotros usamos los dentífricos de la marca Welleda, que para mí es una marca excelente, pero que, al usar aceites esenciales, lo único que  tolero es su pasta de dientes salina.

El cepillo de dientes debe ser de cerdas naturales.


HIGIENE ÍNTIMA

Las compresas y tampones normales están blanqueados con cloro, utilizan plástico que no dejan respirar la piel y están perfumados. Se pueden sustituir por los de la marca Natracare.  Otra opción son  las copas menstruales (todavía por probar) o las compresas de tela, que son una excelente opción ya que son muy respetuosas con la piel y con el medio ambiente ya que evitamos las de usar y tirar, con el ahorro económico que también representa.


PROTECCIÓN SOLAR

Tanto la manteca de Karité como el aceite de sésamo contienen naturalmente algo de protección solar, obviamente no como para ponerse vuelta y vuelta en la playa, pero sí para salir a dar un paseo en horas de poca radiación solar.

Si debemos exponernos más, una buena crema es la loción solar Neutral de Lavera


AFEITADO

A la hora de afeitarse, los caballeros deben volver al método antiguo: espuma con pastilla de jabón y brocha. En casa usan el jabón de glicerina Free de Logona y se hidratan con aceite de sésamo o manteca de Karité.

También se puede usar una maquinilla eléctrica.


Por supuesto, existen otras muchas opciones, pero esto es lo que hemos probado y podemos dar fe de que nos funcionan a la perfección.


FUENTE (*) : No fun



16 comentarios:

  1. buenas tardes,

    he probado la manteca de karite para hidratarme la cara pero no me gusta su olor, y por otro lado los aceites dejan la piel muy grasa, no se si habrá alguna crema para la cara apta para SQM

    muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manteca de karité que usaste era pura? Por que si lo era no debería hacer ningún olor.
      No sé si has probado el aceite de sésamo. Yo lo prefiero antes que ninguna otra cosa por sus propiedades y no engrasa como otros aceites.
      En cuanto a cremas aptas para SQM deben ser bio y sin ningún aroma. La que conozco es de Logona Free.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por la ayuda :-)
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información :-)

    Si, era manteca de Karite 100% pero no se, el olor que tiene aunque sea natural no me gustaba nada
    probaré el aceite de sésamo que según dices es el que menos engrasa para la cara, para el cuerpo utilizo la crema hidratante de Urtekram sin perfume
    Logona free tb vale para la cara???

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :)
      Hablando el otro día con una amiga también me comentó que le desagradaba el olor de la manteca de Karité...Quizás depende del lote, ya que la mía no olía a nada, o de la sensibilidad de cada una.

      Logona Free tiene cremas para el cuerpo y para la cara. Te paso un enlace con ésta la última.

      http://www.purenature.es/crema-facial-hidratante-free-de-logona

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,

    yo normalmente utilizo para ducharme gel de urtekram sin perfume, pero aunque uso la ecoducha, después me sigue picando la piel y sospecho que puede ser por el gel

    he mirado y urtekram tiene tb gel de ducha sin perfume pero para niños, y he visto que los ingredientes son diferentes,

    el gel de adultos tiene:
    Ingredientes: Agua, glicerina vegetal *, coco y jabón de azúcar de maíz, alcohol, ácido cítrico, vitamina E vegetal y Nada Más

    y el gel de niños tiene:
    Ingredientes: Agua, aceite de coco y glucosa de maíz saponificados, glicerina vegetal, ácido cítrico, aceite de girasol.

    no se si el gel de bebes será apto para sqm, aunque ponga sin perfume

    podeis ayudarme?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Yo no he utilizado la ecoducha y no sé qué tal va, aunque quien la ha probado está encantada con ella.
      Quizás, y ya te digo que no hablo por experiencia, no elimine todo el cloro que tu piel necesite.
      También, y quizás sea lo más probable, sea por el gel Urtekram, que no toleres alguno de sus ingredientes.
      El de niños, si es sin perfume, sí es apto para nosotras. Fíjate que no lleva alcohol, que ya es un gran qué. Yo lo probaría. Y si te va bien, nos cuentas, eh?
      Un abrazo, y espero que mejores.

      Eliminar
    2. Gracias!!!!! He comprado lavera neutral y tb pronare cn urtekram niños sin perfume a ver si quitando el.alcohol...

      Ya os cntare q tal

      x cierto en.un mail he leido "una amoga me dijo..." y he pensado qq ué importsnte es tener gente q t entienda, apoye y cn kien.poder intercambiar opiniones...

      No se si t parecera.buena idea q hagams un blog un grupp o algo xa poder relacionarnos y charlar entre nosotras

      un beso

      Eliminar
    3. Tener apoyo es lo más importante siempre, pero sobretodo al principio, cuando se va muy perdido y hay tantas dudas.
      Siempre podemos hablar por aquí o, si tenéis Face Book, podemos abrir allí un grupo cerrado para preguntar y aclarar dudas.

      Eliminar
  5. hola!!!!!

    necesito ayuda por favor!!!!

    aunque he comprado una ecoducha que quita el cloro del agua de la ducha, salgo con picores, ojos rojos, granitos....

    utilizo la línea de urtekram sin perfume tanto gel como champú y estaba muy contenta porque es relativamente fácil de encontrar en herbolarios, pero creo que tendre que cambiar

    algún otro producto que pueda utilizar para piel y pelo apto para sqm por favor sin ningún olor????

    muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Te has fijado si ha coincidido la "intolerancia" a Urtekram con la instalación de la ecoducha?

      Puedes probar el gel de Lavera Neutral. Sirve para el cuerpo y el pelo y aún huele menos que Urtekram que, al llevar alcohol siempre huele un pelín.
      Lo puedes encargar en tu herbolario habitual. Normalmente lo piden sin problemas.

      Espero que mejores. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues... Yo creo q antes d poner la ecoducha ya m picaba la.piel cn.urtekram...porq dces lp d la ecoducha?

      Un beso

      Eliminar
    3. Si ya te picaba antes, seguro es por Urtekram. Lo decía por si habías notado el empeoramiento a raiz de la ecoducha.

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias!!!!!!

    Respecto a las cremas hidratantes habeis utilixadp la crema hidratante de cara de neutral lavera??es inodora??

    Graciasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la he probado, pero toda la gama de Lavera Neutral es sin perfume. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola. Yo humecto mis manos con aceite de ricino . A mi me parece no tener olor, pero mi madre me dice que huele horrible. Hay algo que pueda hacer para no molestar a mi familia. He usado otros aceites vagetales y todos le desagaradan.

    ResponderEliminar